¿Cuánto tiempo deben ver los niños la televisión?
Por: Soy Mujer / 14 enero, 2022

¿Cuánto tiempo deben ver los niños la televisión?

Vivimos en la era de la información y la comunicación, rodeados de tecnología, pantallas y estímulos de todo tipo. De los cuales difícilmente tendremos éxito intentando aislar a nuestros hijos. Te decimos cuánto tiempo deben ver los niños la televisión y sus efectos.

Es difícil encontrar información sobre la cantidad de televisión que deberían ver nuestros hijos, existen muchas opiniones distintas. Por ejemplo, la Asociación Americana de Pediatría recomienda que los niños no estén expuestos a ningún tipo de pantalla antes de los 18 meses.

Entre los 18 y los 24 meses, los padres que deseen introducir el mundo digital a sus hijos, deben hacerlo buscando programación de la mejor calidad. Y verla con sus hijos para explicarles lo que están viendo.

Efectos de la televisión en los niños

Existen diversos estudios que intentan demostrar los efectos de la televisión en el desarrollo de los niños. Adhámina Rodríguez asegura que los más importantes son aquellos que están relacionados al sedentarismo y el sobrepeso, posibles efectos de estar mucho tiempo sentado frente a un televisor.

También es importante considerar que los niños aprenden a través de la observación y la experimentación. El aprendizaje durante estos primeros años utiliza la imaginación y la capacidad de crear.

El problema con la televisión y el material audiovisual en general es que les entrega todo. Y no deja demasiado espacio para que la mente imagine. Por eso la imporatancia de analizar cuánto tiempo deben ver los niños la televisión.  Hay que limitar el tiempo y complementar con juegos que estimulen la imaginación.  

¿Qué problemas causa en los niños?

Dado que la ciencia no encuentra un consenso claro sobre este tema, que se viene estudiando desde hace muchos años, lo mejor es encontrar un balance sano entre lo que tú quieres que tus hijos hagan y lo que los especialistas te dicen.

La asociación Health Children te ofrece una herramienta para crear un plan de consumo mediático para tus hijos, que utiliza información obtenida de diversas fuentes, no dejes de conocerla, puede ser muy útil.

Y tú, ¿cuánto tiempo permites que tus hijos vean televisión? ¡Comparte tu mejor consejo!

Deja una respuesta