En el mes del amor, detecta la codependencia
Si te sientes responsable de las emociones de tu pareja y tienes una necesidad importante de aprobación, es posible que estés en una relación codependiente. En el mes del amor, descubre cómo detectarlo.
La codependencia emocional, es considera para muchos, un sinónimos de una relación tóxica, es ese sentido, este síntoma tiene un efecto negativo en la felicidad de las personas. Una persona codependiente tiene a ser un manipuladora, en el estilo más silencioso.
Una persona codependiente:
1. Se cree responsable de los sentimientos del otro.
Una persona codependiente invierte toda su energía para satisfacer a su pareja, constantemente hace sacrificios, que no son actos de a mor, pues al dejar de existir un equilibrio puede perjudicar la salud de la relación.
2. Es más emocional que racional.
No se trata de una persona mentalmente fuerte y tiene déficit en sus relaciones interpersonales en cuanto a la asertividad. Por dejarse llevar por las emociones, no es consciente de que no tiene la capacidad de resolver los problemas de su pareja.
3. Tiene baja autoestima y pocas habilidades sociales.
Según EFE: SALUD, la baja autoestima es la percepción desequilibrada que tiene un individuo de sí mismo, cuando este se valora por debajo de lo aprobado. Esta imagen empieza desde la infancia, la educación, valores, confianza, formas de recibir y dar cariño, influyen en el carácter y comportamiento a lo largo de la vida.
4. Carece de inteligencia emocional.
Se miente a sí mismo y excusa el comportamiento de los demás. Evita sus propios sentimientos y conveniencias; carece de capacidad de autoconocimiento y reflexión. No regula sus emociones, ni tiene buenas habilidades de comunicación.
Además, un codependiente tiende a victimizarse, no tiene límites claros, es controlador y obsesivo, no percibe la realidad, y aunque parezca contradictorio, su capacidad de resolución de problemas es casi nula.
Para superar la codependencia debes equilibrar tu autoconcepto. EFE sugiere algunas medidas para superarla: cambia las percepciones negativas; mira sin miedo tus defectos; valora lo bueno cuando es normal; sé consciente de tus equivocaciones; ¡sé activo, toma iniciativas, y arriesga!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.