Yalitza Aparicio y el éxito que nunca imaginó
La actriz de la película Roma, Yalitza Aparicio, enfrentó el desafío de interpretar a la niñera del director Alfonso Cuarón, y consiguió la nominación a Mejor Actriz en los premios Oscar.
Yalitza interpreta el papel de Cleo, una trabajadora doméstica inspirada en Liboria “Libo” Rodríguez, quien crió a Cuarón desde que él tenía 9 meses de edad.
La actriz tuvo su propia inspiración, su madre, quien desempeñaba la labor doméstica para mantenerla a ella y a sus hermanos.
El director hizo una búsqueda exhaustiva en México, cuando finalmente encontró a Yalitza, una maestra de 24 años de edad, en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, el mismo estado donde creció Rodríguez.
Esta es la primera película para Aparicio, quien afirma que nunca imaginó se parte de un proyecto como este. Ella pensaba que el cine no le pertenecía, que es un mundo de sueños al que no podía aspirar, porque ninguna mujer en la pantalla se parecía a ella.
Y sin siquiera imaginarlo, ahora viaja por el mundo, es invitada a festivales, protagoniza portadas de revistas naciones e internaciones, y representa el empoderamiento de las mujeres indígenas en una industria que no siempre fue inclusiva.
La historia y contexto de Roma, el éxito de Yalitza y el boom en la opinión pública que ha generado, evidencian las características del México profundo, pero también abren paso al reconocimiento de lo diverso y la pluralidad del país.
La película consiguió 10 nominaciones a los premios Oscar y recibió el reconocimeinto de: Mejor Fotografía, Mejor Película Extranjera y Mejor Director. En el cine se celebran las historias que conmueven, y en esta edición, Roma destacó.
Al recibir el premio a Mejor Director, Alfonso Cuarón agradeció a Libo, su familia y México: “Muchas gracias a Libo, muchas gracias a mi familia, muchas gracias México”.
También agradeció especialmente la labor de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que “son verdaderamente la película”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.