Ejercicios de estimulación para bebés
Por: Soy Mujer / 10 octubre, 2022

Ejercicios de estimulación para bebés

La estimulación temprana consiste en una serie de ejercicios que ayudarán a tu bebé a desarrollar sus habilidades cognitivas, motoras y emocionales.

Según el blog Reproducción Asistida, las técnicas de estimulación temprana son efectivas entre los 0 y 6 años de vida. En este período de la vida es donde se crean más conexiones neuronales.

Según el blog Tu gimnasia cerebral, las principales áreas que se deben trabajar a través de las distintas rutinas que existen son: motricidad fina y gruesa, lenguaje, cognición, personal, emocional y social.

Diferentes ejercicios según la edad de tu bebé:

Ejercicios para 0 a 6 meses:

Masajes en sus extremidades y cuerpo, motivarlo para levantar la cabeza cuando está boca abajo, estimularlo para que voltee la cabeza estando boca arriba y enseñarle a voltearse.

Otros ejercicios para esta etapa incluyen: colocar un dedo en la palma del bebé para estimular que cierre y abra sus manos, colocarlo frente a un espejo para que aprenda a reconocerse, llamarlo por su nombre, hablarle y comentar todo lo que está haciendo.

Ejercicios para 6 a 12 meses:

Durante esta etapa el bebé experimentará muchos cambios, principalmente comenzará a gatear, a ponerse de pie y a dar sus primeros pasos, aunque cada uno lo hará en diferentes momentos.

Según Bebés y Más algunos ejercicios para esta etapa son: rodar sobre la cama, jugar a la carretilla tomándole de los pies para que camine con las manos.

También colocarse frente a él para que imite muecas y expresiones, estando de pie frente una mesa de café colócale un juguete a su alcance para que lo tome.

Además de los ejercicios físicos es importante hacer ejercicios visuales y olfativos. El blog Facemamá habla de la importancia de utilizar juguetes con colores brillantes en los primeros meses, cargarlo de tal forma que pueda ver muchas cosas a su alrededor y estimularlo para que siga objetos con la mirada.

Para estimular el olfato se sugiere bañar pequeños algodones con diferentes fragancias agradables y pasarlas debajo de su nariz en sentido izquierda y derecha para que pueda seguirlos, también puedes pasar ese algodón por su estómago y extremidades para que el aroma se impregne en su cuerpo.

Deja una respuesta