Fomentar el hábito de la lectura en los niños
Fomentar el hábito de la lectura en los niños, es un proceso que inicia desde la infancia. Si los niños aprenden desde pequeños a disfrutar la lectura, será más difícil encontrar obstáculos para desarrollar esta habilidad más adelante.
Pero ¿cómo fomentar el hábito de la lectura en los niños? Estos son algunos consejos prácticos para que enseñes a tus hijos que leer es interesante, divertido y necesario.
Lee para tus hijos
Leer para los niños con frecuencia a una edad temprana, inculca en ellos el gusto por los libros. Aprenderán a amar las historias y los libros, pero también será un momento agradable juntos. Haz de la lectura parte de su rutina diaria.
Que interactúen con los libros
Cuando los niños no saben leer o escribir, es su creatividad la que los impulsa a descifrar lo que está en las imágenes de los libros. Mientras lees para ellos, muéstrales los dibujos de los personajes y objetos que aparecen a través de la historia.
Esto es importante para que desarrollen la capacidad de usar las imágenes como decodificador de palabras. Como resultado, las historias tendrán cada vez más sentido y ayudarás a que reconozcan las letras iniciales o las palabras más comunes.
Fomenta el hábito de la lectura en los niños, siendo un buen ejemplo
No puedes fomentar el hábito de la lectura en los niños si tú no lo haces antes. Es bueno que te vean leer a ti, pues eres su ejemplo a seguir. Procura rodear la casa con libros, revistas y periódicos para que ellos aprendan a imitarte.
Intenta compartir acerca de lo que tú lees con ellos; en especial, algo que pueda resultar interesante o divertido para ellos.
Para fomentar el hábito de la lectura en los niños, es importante que no los obligues a leer algo que no quieren. Deja que ellos comiencen a elegir su propio contenido y a darse cuenta de que es divertido.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.