FWBank, un banco dirigido por mujeres y para mujeres
Recientemente se inauguró en Chicago, Illinois, el First Women’s Bank (FWBank). El primer banco comercial del país, fundado por mujeres, propiedad de mujeres y dirigido por mujeres.
La dificultad que sufren las emprendedoras para acceder a la financiación, para echar andar sus negocios, motivó su creación.
Actualmente las restricciones institucionales al acceso de capital, hace que la mayoría de empresas de mujeres se financien por medio de ahorros o capital facilitado por amigos y familiares. Mientras que otras lo consiguen, acumulando deudas por medio de tarjetas de crédito.
El FWBank, se basa en un enfoque estratégico, centrado en la economía de la mujer.
Entre sus objetivos está reducir la brecha de género y dar asistencia financiera a mujeres emprendedoras, a nivel nacional.
Según estadísticas dadas por el FWBank, pese a que cuatro de cada diez empresas, son propiedad de mujeres, recibieron solamente el 16% de los préstamos a las pymes.
Lo cual refleja sin duda, la gran brecha de género que existe actualmente. La cual se agrava en el caso de las mujeres de piel oscura.
Cabe señalar que la falta de acceso a la liquidez, no ha impedido que la creación de empresas fundadas por mujeres, crezca cuatro veces más rápido que las creadas por hombres.
Marianne Markowitz, Presidenta y CEO de FWBank, creó esta institución junto a otras conocidas personalidades en Chicago. Entre ellas Lisa Kornick, la actriz Sophie Bush, la tenista Billie Jean King y la emprendedora Nia Batts.
¿Qué ofrece el FWBank?
El First Women’s Bank ofrecerá servicios bancarios tradicionales y una plataforma volcada a la banca digital.
Su primer objetivo serán las propietarias de pequeños negocios. Asimismo esperan ofrecer próximamente eventos virtuales en vivo, programas de tutoría, formaciones a medida y contenido educativo e inspirador.
Ojalá pronto tengamos en Latinoamérica, proyectos similares a este, que fomenten la inclusión y generen importantes retornos a la economía.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.