Candados de amor, una romántica y polémica tradición
Probablemente has escuchado hablar de los candados de amor o love locks. Se trata de una romántica tradición que empezó a extenderse por el mundo desde inicios del 2,000.
Luego, poco a poco, esta curiosa forma de demostrar amor, se fue convirtiendo en un fenómeno social de carácter exponencial.
¿Qué son los candados de amor?
Son candados que las parejas colocan en puentes, fuentes, cercas y otros elementos arquitectónicos, para simbolizar su amor y unión.
En ellos escriben sus nombres o iniciales y una vez cerrado, tiran la llave, para simbolizar amor eterno e inquebrantable.
Otros enamorados van más allá, y junto a los candados de amor, colocan otros objetos que los identifique.
Según la creencia popular, de esta forma la pareja nunca se separará. Y así se cumplirá la famosa frase de los cuentos: “Y vivieron felices para siempre”.
Hoy en día es común ver estos candados en puentes emblemáticos de Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, la tradición se ha extendido por todo el mundo, incluso a Latinoamérica.
Origen de esta tradición
No hay fuentes precisas sobre el origen de los candados de amor. Ya que existen distintas versiones que varían dependiendo del lugar.
En Serbia, por ejemplo, su origen se basa en un antiguo cuento de una mujer llamada Nada.
Ella se enamora y compromete con un oficial del ejército, quien al poco tiempo es enviado a la guerra, donde conoce y se enamora de otra mujer.
La historia cuenta que fue un golpe tan duro para Nada, que nunca se recuperó. Murió al poco tiempo debido a que su amado le rompió el corazón.
En su memoria, las personas comenzaron a colocar candados en el puente de la ciudad, donde los amantes solían pasear juntos.
La versión italiana, por su parte, atribuye el origen de los candados de amor, a una novela publicada en 2006.
La misma se titula “Tengo ganas de ti”, del autor Federico Moccia y se convirtió en un best seller que fue llevado al cine en 2007.
En la historia, una pareja de enamorados decide sellar su amor colocando un candado con sus nombres inscritos, en una barandilla del puente Milvio en Roma.
Candados de amor: ¿una amenaza pública?
La tradición de los candados de amor ha causado gran polémica. Algunos incluso la consideran un acto de vandalismo o una amenaza pública.
Y es que autoridades señalan que el peso de los candados puede dañar permanentemente las estructuras. Además de poner en peligro la seguridad de las personas.
Por tal razón, varios países se han visto obligados a retirar los candados de amor y a imponer multas a quienes los coloquen.
Por otro lado, hay quienes aducen que los candados de amor afectan también la estética de las estructuras públicas, por lo que están en contra de esta costumbre.
En algunos lugares como Francia, se han lanzado iniciativas para intentar reemplazar esta tradición, aunque no han tenido mucho éxito.
Una de ellas, promovía la toma de selfies de la pareja, sobre puentes emblemáticos del país.
Luego, las fotos podían publicarse en una página web creada para tal fin. O bien en Twitter con el hashtag “lovewithoutlocks”, creado específicamente para esta iniciativa.
Leyendas y supersticiones
En ciertos lugares, los candados de amor han adquirido un tono supersticioso.
En Taiwán, por ejemplo, se conocen como los candados de los deseos y la gente los coloca en la estación del tren.
Una leyenda local dice que el campo magnético generado por los trenes que allí pasan, hará que la energía se acumule en las cerraduras y cumplirá los deseos de las parejas.
Por otro lado, existe la creencia que si los dos miembros de la pareja no están presentes cuando se cierre el candado, una maldición caerá sobre su amor para siempre.
Los puentes más emblemáticos de candados de amor
Existen muchos puentes alrededor del mundo, que se han vuelto escenario de los candados de amor, añadiendo incluso un valor turístico a muchos lugares.
Entre ellos sobresalen:
El Puente de las Artes en París, Francia, el lugar más famoso del mundo de los candados de amor.
También destacan el Puente Milvio en Roma, Italia y el Puente de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos.
Por su parte en Latinoamérica, hay dos lugares que han adquirido fama: el Puente de la Mujer, en Puerto Madero, Argentina y la Fuente de los Candados, en Montevideo.
Como puedes ver, los candados de amor son sin duda una curiosa tradición en que los enamorados expresan sus más profundos sentimientos. Por lo que, aunque muchos no estén de acuerdo con ella, parece ser que perdurará por mucho tiempo.
Y a ti… ¿Te gustaría sellar el amor por tu pareja, con un candado de amor?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.