El arbitraje femenino, hará historia en Qatar 2022
Cada vez son más los ámbitos históricamente dominados por hombres, donde las mujeres se han abierto brecha. Uno de ellos es el arbitraje femenino en fútbol.
Precisamente hoy queremos hablarte de seis mujeres que, a través de su esfuerzo y buen trabajo, se han ganado un lugar en la nómina de árbitros y asistentes que dirigirán los partidos en el Mundial de Qatar 2022.
Este será sin duda un evento deportivo que marcará un hito histórico en el fútbol. Ya que será la primera vez en la historia de los Mundiales de fútbol masculinos, donde habrá mujeres designadas por la FIFA como árbitras.
Curiosamente, el debut de estas árbitras en un Mundial, tendrá lugar en un país de Oriente Medio donde el papel de la mujer es un tema controversial.
La francesa Stephanie Frappart, la japonesa Yoshimi Yamashita y la ruandesa Salima Mukansanga, son las tres mujeres que integran la lista de 36 árbitros seleccionados para Qatar.
Asimismo, la FIFA nombró a tres asistentes mujeres. Ellas son: Neuza Back de Brasil, Kathryn Nebitt de Estados Unidos y Karen Díaz Medina de México. La única latina en la lista.
Según manifestó el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, “los árbitros seleccionados representan el nivel más alto del arbitraje mundial”. Además, señaló que lo que cuenta para ellos, “es la calidad, no el género”.
Conozcamos ahora un poco de la experiencia de estas destacadas árbitras, que sin duda se han convertido en fuertes modelos a seguir y han roto paradigmas en el arbitraje femenino en fútbol.
Yoshimi Yamashita
Fue la primera mujer en dirigir un partido de la primera división de la liga de Japón. Asimismo, la japonesa de 36 años ha dirigido juegos de la Liga de Campeones del fútbol asiático y de los Juegos Olímpicos de Tokio.
En una entrevista con The Associated Press, Yamashita señaló que en Japón, todavía hay un largo camino por recorrer en el mundo del fútbol, en cuanto a la participación femenina. Dijo que “sería estupendo si esto pudiese ligarse a la promoción de la participación femenina, no solo en el fútbol o en los deportes”.
Stephanie Frappart, referente del arbitraje femenino en fútbol
Frappart ha destacado en el arbitraje femenino en fútbol, tiene de 38 años y es la más experimentada de todas. Ha arbitrado en dos Mundiales, dos Eurocopas y dos Juegos Olímpicos en el fútbol femenino.
Además, acumula 12 partidos de competiciones de clubes de la UEFA. Arbitró partidos de calificación de Qatar y de la Liga de Campeones. Así como la final del Mundial Femenino de 2019 y la final de la Copa de Francia masculina de este año.
Salima Mukansanga
Mukansanga cuenta con una década de trayectoria como árbitra. Se convirtió en la primera mujer en arbitrar un encuentro de la Copa de Naciones de África. Donde estuvo al frente de un equipo arbitral compuesto totalmente por mujeres.
Karen Díaz Medina
Es la única representante latina en el arbitraje del Mundial de Qatar y será la primera árbitra mexicana en una Copa del Mundo.
Karen Díaz es árbitra internacional FIFA. Ha estado en tres campeonatos internacionales de selecciones. Así como en un Premundial Sub 20 y un Premundial Sub 17 de la CONCAFAF.
Además, fuera del campo de juego, Díaz es una profesional graduada en Ingeniería Industrial.
Aunque muchos celebran la presencia de mujeres en estos espacios, se espera que, en los próximos años, el arbitraje femenino en fútbol sea visto como algo normal y no como algo sensacional.
Puesto que las mujeres han demostrado y siguen demostrando, que son capaces de triunfar en cualquier ámbito que se propongan.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.