5 ejercicios para mejorar la salud cardiovascular
Ejercicios aeróbicos o cardiovasculares: practícalos durante 30 minutos al día y en cuatro semanas comenzarás a notar la diferencia.
La salud cardiovascular se refiere al buen funcionamiento del corazón (cardio), de los vasos sanguíneos (vascular) y a la buena salud de la sangre.
La importancia de cuidar este sistema, es que es el encargado de suministrar oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos de todo el cuerpo, así como de eliminar las sustancias que este no necesita.
¿Cuál es la diferencia entre ejercicios aeróbicos y cardio?
No hay diferencia. A los ejercicios aeróbicos comúnmente se les conoce como “cardio”. Los ejercicios aeróbicos son ejercicios cardiovasculares debido a que mejoran la salud del corazón.
Con los ejercicios cardiovasculares el corazón se hace más fuerte. Cuando practicas ejercicios aeróbicos, el corazón debe bombear sangre de forma más rápida y con una fuerza mayor a la normal.
Como resultado de este aumento en la potencia al trabajar, también se acelera la respiración para ayudar al organismo a oxigenar más rápido la sangre.
¿Cómo sé si tengo buena salud cardiovascular?
Has un ejercicio simple: intenta subir dos niveles de 15 escaleras cada uno y comprueba si te sientes sofocada al terminar.
Con una buena condición cardiovascular, tu respiración no debería estar tan agitada cuando llegues al último escalón.
Estos 5 ejercicios aeróbicos te ayudarán a mejorar la salud cardiovascular:
1. Natación
Un ejercicio de bajo impacto en donde las articulaciones no se ven afectadas. Es conocido como uno de los mejores deportes.
2. Baile
Es divertido. Bailar también mejora la salud mental pues se trabaja la memorización y provoca bienestar.
3. Bicicleta
Ayuda a corregir la postura por la estabilidad que debe tener el tronco al practicar este deporte.
4. Correr
Pierdes peso sin perder masa muscular, incluso tonificas y fortaleces los músculos de las piernas.
5. Máquina elíptica
Es recomendable hacer intervalos de dificultad (baja-media-alta).
Otros beneficios de realizar ejercicios cardiovasculares:
- Mejora tu metabolismo. El ejercicio cardiovascular aumenta la velocidad de otros procesos en el cuerpo.
- Mejora tu perfil hormonal. Practicar ejercicio libera hormonas que te hacen sentir bien y ayudan a aliviar los síntomas de la depresión y fatiga.
- Incrementa la capacidad pulmonar.
- Reduce el estrés.
- Acelera el proceso de recuperación en el gimnasio. Hacer cardio luego de una sesión difícil, ayudará a que te recuperes con mayor facilidad.
Recuerda que la salud cardiovascular también se ve afectada por los alimentos que consumes. Procura llevar una dieta balanceada, rica en nutrientes y vitaminas, y baja en grasas trans y azúcares.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.