Derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres en Centroamérica
Los derechos sexuales y reproductivos incluyen algunos derechos humanos que son reconocidos en leyes nacionales, documentos internacionales y documentos aprobados por consenso.
Estos derechos son inalienables y no están sujetos a discriminación por edad, género o raza.
¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos?
Se basan en el reconocimiento del derecho básico a decidir libre y responsablemente la pareja sexual, si desean tener hijos o no hacerlo.
Así como la cantidad de hijos que se desean, el espaciamiento entre cada nacimiento y disponer de información, además de medios adecuados para hacerlo.
Los derechos sexuales y reproductivos buscan proteger la autonomía de las mujeres para decidir y determinar su vida reproductiva, y su derecho a alcanzar los niveles de salud sexual y reproductiva más altos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud reproductiva supone que las mujeres puedan elegir un método seguro de control de la fertilidad, que tengan acceso a servicios de salud apropiados, que ofrezcan la oportunidad de tener un hijo sano.
La importancia de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas
Producto de la violencia sexual, es obligar a niñas y jóvenes a conservar un embarazo. Al forzarlas a la maternidad temprana, las probabilidades de morir durante el embarazo aumenta cinco veces. Además, sus hijos pueden nacer con desnutrición y bajo peso y mostrar retraso en su desarrollo.
El embarazo adolescente es la primera causa de deserción escolar de las niñas adolescentes en Centroamérica, manteniéndolas en un márgen muy lejano de alcanzar sus proyectos de vida y de las posibilidades de salir de los círculos de pobreza y violencia.
Datos importantes sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Centroamérica
- En Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras las legislaciones son totalmente estrictas en materia de aborto. Es decir, no se permite -ni para salvar la vida de una mujer- que se enfrente a un embarazo de alto riesgo.
- En Honduras, incluso se penaliza el uso de la anticoncepción de emergencia.
- En los países del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) las mujeres y las niñas viven los índices de peligrosidad más altos en el mundo, alarmantes tasas de violencia e impunidad.
Recopilamos un listado de organizaciones que en Centroamérica velan y se encargan de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas.
Centroamérica
- Ipas Centroamérica
- Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
- Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico
- Católicas por el Derecho a Decidir
Guatemala
- Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM)
- Organización de Mujeres Tierra Viva
- Red de la No Violencia contra las Mujeres (REDNOVI)
- INCIDEJOVEN
El Salvador
- La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local
- Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Promover el diálogo sobre este tema es vital para que más niñas y mujeres reconozcan sus derechos. ¿Sabes de otra organización que se encargue de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas? Deja un comentario.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.