Del volcán a Hollywood, la historia de María Mercedes Coroy
Por: Hugo De La Rosa / 5 enero, 2019

Del volcán a Hollywood, la historia de María Mercedes Coroy

La vida parece no dar muchas oportunidades si naciste mujer, de ascendencia maya y vives en las orillas de un volcán en Guatemala, con accesos mínimos a una educación superior. Este es el caso de miles de mujeres, y a pesar de estos desafíos, María Mercedes Coroy ha conseguido triunfar en el cine internacional. Hablamos de su historia.

La niña del volcán

Su sueño siempre fue actuar, desde niña, en actividades folklóricas y obras de teatro de su comunidad: Santa María de Jesús, Sacatepéquez, a orillas del Volcán de Agua.

Su educación tuvo que detenerse cuando cursaba quinto primaria. Era la sexta de nueve hermanos y la situación económica de su familia requería que ayudara en el negocio familiar de venta de verduras en el mercado de Palín.

La voluntad de María Mercedes Coroy, no se quebró, su vocación por labrarse un mejor futuro la hizo retomar sus estudios años más tarde, cuando tenía 17 años. Aún estaba estudiando cuando un grupo de cineastas llegó a su comunidad.

La oportunidad

Jayro Bustamante, el joven director guatemalteco a cargo del proyecto, buscaba gente de la localidad para su película Ixcanul. No hacía falta experiencia previa, ni estudios de actuación, solo el deseo por actuar. La película sería filmada en Cakchiquel, el idioma de la comunidad.

Con ganas de participar, María Mercedes, se acercó a los productores. Jayro le ofreció 2 papeles para elegir, uno secundario y el de la protagonista. María Mercedes no estaba segura de ser capaz de interpretar un papel protagónico. Pero el apoyo y la confianza que Jayro le inspiró la hizo aceptar el reto.

Fueron algo más de 3 meses de preparación antes de empezar el rodaje. Junto a Jayro encontraron las facetas de su personaje, también llamada María.

Las filmaciones duraron 6 semanas, cuando estuvo terminada, Ixcanul sorprendió a la crítica internacional con su mensaje y antidiscriminación.

El siguiente paso

El talento de Maria Mercedes Coroy empezó a darle oportunidades, convertirse en la imagen de una marca de ropa, fue la primera de ellas, su segunda película llegaría a continuación.

Bel Canto, un proyecto del director Paul Weitz, se basa en un hecho real, la toma de rehenes en casa del embajador japonés en Perú en 1996. En la película María Mercedes interpreta a Carmen, una terrorista que empieza a ganar empatía con los rehenes. Julianne Moore y Ken Watanabe también son parte del proyecto.

Han cambiado muchas cosas en la vida de la niña que soñaba con ser actriz, los días de vender en el mercado quedaron atrás, nuevos retos vienen para Maria Mercedes Coroy, quien creció en las orillas del volcán, que ahora ve hecho realidad su sueño de ser actriz.

Deja una respuesta