Mujeres centroamericanas que han hecho historia
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, te compartimos los logros de mujeres centroamericanas que han hecho historia. Aportando su talento y destacando en el arte, la ciencia y en otros ámbitos de la sociedad.
Se trata de mujeres sobresalientes de Centro América que han tenido que sortear distintos obstáculos para alcanzar sus sueños, y se han hecho camino en áreas muchas veces dominadas por hombres.
Mujeres esforzadas y valientes que, con su ejemplo de lucha y tenacidad, han dejado huella. Y son hoy fuente de inspiración para muchas otras mujeres alrededor del mundo.
María Mercedes Coroy, actriz guatemalteca
María Mercedes Coroy es una exitosa actriz originaria de Santa María de Jesús, Sacatepéquez. Cuyo talento la ha llevado a trascender a nivel internacional.
Desde muy pequeña manifestó su gusto por la actuación. Sin embargo, fue hasta en 2015 cuando tuvo su primera experiencia profesional en el cine guatemalteco, al protagonizar la película Ixcanul.
La misma se hizo acreedora de numerosos premios en festivales internacionales de cine, bajo la dirección del reconocido cineasta guatemalteco, Jairo Bustamante.
Desde entonces, María Mercedes ha participado en varios proyectos, como la miniserie mexicana Malinche y la película La Llorona.
También fue parte del elenco de Bel Canto, película de Hollywood donde actuó junto a Julian Moore.
La actriz guatemalteca ha obtenido varios galardones a nivel internacional.
Ha sido entrevistada por destacados medios de comunicación, e invitada a varios festivales de cine.
Además, se convirtió en la magen de diversas campañas y en embajadora de la mujer indígena.
Sin duda esta actriz guatemalteca, es una de las mujeres centroamericanas que han hecho historia, gracias a su enorme talento y vocación por la actuación.
Susana Ibarra, la primera piloto comercial salvadoreña
Susana es originaria de Cuscatlán, El Salvador y desde niña se interesó por el mundo de la aviación.
Años más tarde se convirtió en la primera mujer piloto Comercial de su país.
Así como la segunda mujer piloto contratada por la aerolínea internacional Kuwait Airways.
Trabajó como tripulante de cabina e inició sus estudios de aviación con el apoyo de su familia, que le ayudó a costear sus estudios desde el extranjero.
Susana tuvo que vencer muchos obstáculos para alcanzar su sueño.
Luchó con la duda, el miedo y la inseguridad, pues recibió muchos comentarios negativos que le decían que esa carrera no era para mujeres.
Aún después de graduarse como la mejor de su promoción, se le cerraron muchas puertas al pedir trabajo como piloto.
Sin embargo, no se dio por vencida. Decidió ampliar sus horizontes y viajó a Estambul, Turquía, para pasar pruebas de selección, entrevistas y pruebas de simulador.
Se preparó arduamente y finalmente logró convertirse en la segunda mujer contratada en toda la historia de la aerolínea Kuwait Airways. Empresa donde labora hasta el día de hoy.
Susana Ibarra es un claro ejemplo de mujeres centroamericanas que han hecho historia.
Rompió brechas y abrió camino a futuras generaciones de mujeres.
Sus logros demuestran que los sueños pueden hacerse realidad con esfuerzo, disciplina y perseverancia.
Asimismo, que las mujeres podemos sobresalir aún en áreas dominadas por el sexo masculino.
Mónica Araya, costarricense experta en temas de sostenibilidad
Mónica Araya es otra de las mujeres centroamericanas que han hecho historia.
Su pasión por la conservación ambiental, le ha valido varios reconocimientos. Y sin duda su trabajo, ha ayudado a reivindicar el papel de la mujer en el campo de la ciencia.
Desde muy joven, Mónica Araya se interesó en temas de sostenibilidad ambiental.
Es economista y cuenta con un doctorado en Gestión Ambiental de la Universidad de Yale.
Además, es una gran activista climática y defensora del transporte libre de emisiones en Costa Rica.
Esto la llevó a ser elegida como una de las mujeres más influyentes e inspiradoras de la BBC, en 2021.
Su amplia experiencia en energía limpias, la ha convertido en líder mundial en temas de sostenibilidad.
Y a pesar de que este ámbito es dominado en su mayoría por hombres, ha conseguido ganarse un espacio importante.
Mónica es directora y fundadora de la organización Costa rica Limpia. También co-fundó la Asociación de Movilidad Eléctrica en dicho país.
En 2016 fue seleccionada por la organización australiana Homeward Bound, para formar parte de la expedición femenina más grande del mundo a la Antártida.
Actualmente lidera el grupo Climate Champions, de la COP26. Ha sido conferencista en TED, y su trabajo ha sido reconocido por importantes medios de comunicación.
María Elena Botazzi, científica hondureña
Aunque María Elena Botazzi, nació en Génova Italia. Es hija de padre hondureño y se siente orgullosa de sus raíces latinas.
Desde los ocho años cursó sus estudios en Honduras, hasta graduarse en 1989 en Microbiología y Química Clínica, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
También tiene estudios de posgrado en Universidades de Miami y Pensilvania.
Botazzi fue nominada recientemente al Nobel de la Paz, junto a Peter Hotez. Científico estadounidense con quien codirige el Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas.
La nominación vino por su aporte científico y humanitario, al producir una vacuna contra el Covid-19.
Se trata de una vacuna llamada Corbevax, que es libre de patentes y de bajo costo. La cual comenzó a distribuirse en la India este año.
No todo ha sido fácil en la carrera profesional de Botazzi. Ha tenido que enfrentar la falta de apoyo financiero para el desarrollo y distribución de las vacunas en las poblaciones más necesitadas.
Además, en algunas ocasiones ha sufrido cierta discriminación de género. Según declaró a un reconocido medio de comunicación.
La científica Botazzi sin duda se ha convertido en una figura que inspira a niñas y a mujeres hondureñas y de todo el mundo.
Con su trabajo ha demostrado que las mujeres somos capaces de sobresalir también en el campo de la ciencia, generando aportes valiosos para la humanidad.
¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
Hay muchísimas más mujeres centroamericanas que han hecho historia.
Y aunque en esta ocasión no podamos contar los logros de todas. Sabemos que sus aportes están impactando positivamente al mundo.
Es por ello que, en el Día Internacional de la Mujer, rendimos homenaje a todas y cada una de esas mujeres esforzadas, talentosas y valientes, que dan lo mejor cada día.
Demostrando así, el enorme potencial que tenemos las mujeres.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.